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08 febrero 2023

INCENDIOS FORESTALES DEL SUR DE CHILE HAN CONTADO CON EL APOYO 24/7 DE ESACHS Y SU PERSONAL DE SALUD

Una amplia variedad y cantidad de recursos humanos y técnicos ha empleado ESACHS en los mega-incendios ocurridos en las zonas de Ñuble, Bío Bío y Araucanía. Traslados de emergencia y atenciones médicas como lesiones oculares, inhalación de monóxido de carbono y asistencia en crisis de pánico, son los casos más comunes que ha atendido nuestro personal en las zonas de catástrofe.

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ESACHS junto a su equipo de profesionales y personal de Salud, ha estado presente en la emergencia de incendios forestales que ha afectado a las regiones de Ñuble, Bío Bío y Araucanía desde el jueves 2 de febrero.

Instalados en zonas estratégicas con hospitales de campaña y puntos de atención, nuestros equipos médicos, paramédicos y conductores de los Policlínicos de Nueva Aldea, CMPC Mininco y Trupán,  de las Salas de Primeros Auxilios de Santa fe, y de las Bases de Rescate de Cabrero, Angol, Lumaco, Capitán Pastene, Villa Esperanza, Nacimiento y Santa Juana, han prestado su colaboración en estas emergencias, demostrando todo su compromiso, profesionalismo e incluso suspendiendo sus vacaciones o descansos laborales. 

La colaboración prestada por nuestro personal ha sido de atenciones primarias de salud y traslados de emergencia a centros asistenciales, registrando como casos comunes las quemaduras, problemas oculares, lavado de ojos, heridas, crisis de pánico e inhalación de monóxido de carbono. Junto con ello, el apoyo técnico de las Ambulancias de Emergencia Básica (AEB) dispuestas por nuestra empresa, las que cuentan a su vez con un completo equipamiento médico, han sido fundamentales a la hora de atender este tipo de accidentes y realizar traslados de emergencia. A esto también se suman los kits de emergencia armados por nuestros propios equipos, con el propósito de evitar la falta de material en las atenciones por parte del personal de Salud. 

El servicio brindado por ESACHS es 24/7 y está dirigido a los brigadistas, bomberos, personal de CONAF y de la comunidad en general que se encuentra combatiendo los incendios, velando también por el cuidado de los colaboradores e instalaciones de nuestras empresas clientes emplazadas en las zonas de catástrofe. 

Respecto del trabajo realizado por nuestros equipos en los lugares de emergencia, la doctora de ESACHS y líder del equipo de Nueva Aldea, Zurait Higuera, señala: “Agradezco a el equipo de paramédicos, conductores, enfermeros y médicos que acudieron al apoyo de los turnos , y que incluso suspendieron sus vacaciones, en ciertos casos, para brindar todos sus conocimientos en la emergencia. La colaboración de todos ellos ha sido de gran ayuda y nos ayudó a tratar diferentes casos, especialmente lesiones oculares. Asimismo, agradezco el apoyo y gestión de nuestra Administradora de Contratos, Laura Orellana, y de los Prevencionistas Francisco Bascuñán y María Alejandra Pérez, que a pesar de la distancia y fallas en la conectividad, se mantuvieron en constante contacto con nosotros”. 

Adicionalmente, el Administrador de Contratos a cargo de las Bases de Rescate del sur de Chile, Marcelo Ojeda, destaca que “hemos cumplido con todos nuestros estándares de servicio, calidad y Seguridad, colocando siempre nuestro foco en que los equipos no se expongan a situaciones de riesgo. Enfatizo sobre todo en el compromiso de todos nuestros colaboradores, su empatía y ganas de ayudar, pues ello ha sido fundamental a la hora de prestar ayuda en estas emergencias”. 

El servicio brindado por ESACHS está sujeto al desarrollo de la emergencia, siendo una prioridad el llamado de nuestras empresas clientes y el cuidado de todo el personal que se encuentra en las zonas catástrofes. Vale decir, ESACHS y su personal estará disponible hasta que la emergencia lo requiera. En este sentido, la Administradora de Contratos de la zona sur, Susan Salinas, hace hincapié en el espirítu colaborador de nuestros equipos y en la serie de medidas adicionales que el personal de salud ha tomado en beneficio de las personas afectadas: Durante estos días hemos podido ver lo mejor de nuestras personas, ya que no solo han aportado dando los primeros auxilios a quien lo necesita, sino que también han manifestado su gran calidad humana, haciendo campañas internas para entregar agua, leche y galletas a trabajadores de CONAF, Bomberos y personas siniestradas. También, cada una de nuestras personas ha dado las facilidades para que sus compañeros bomberos puedan asistir a los incendios, cubriendo sin inconvenientes los puestos para asegurar la continuidad operacional y ayuda desde nuestra perspectiva de salud. Todo ello nos enorgullece enormemente