Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras
El 1 de abril a medianoche se retrasaron los relojes en una hora (pasando a ser las 23:00 hrs.) en Chile, con excepción de la Región de Magallanes y Antártica. Sin embargo, este cambio modifica los ciclos del sueño de cada persona y puede generar irritabilidad, somnolencia, fatiga, falta de concentración, entre otros.
ESACHS, pensado en esta necesidad puntual y en los trastornos del sueño que presentan miles de trabajadores, es que contamos con el Programa de Fatiga y Somnolencia. Esta prestación permite pesquisar, diagnosticar y dar recomendaciones médicas a los trabajadores y colaboradores de una entidad, quienes podrían ser portadores por diferentes motivos de algún tipo de trastorno del sueño, sobre todo cuando se realizan los cambios de horarios en nuestro país.
Sonia Carlos, Coordinadora del servicio de Fatiga y Somnolencia, afirma que los efectos del cambio de hora "implica un periodo de adaptación y este es el motivo por el que se eligió hacer la transición horaria de madrugada. El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse. Alterar el uso horario provoca que se tienda a dormir menos tiempo los días laborables y a dormir más los festivos, una situación que puede favorecer un bajo rendimiento social y laboral. No es poco frecuente que los primeros días después del cambio de hora algunas personas refieran irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio."
Además Sonia, segura que para evitar la fatiga y la somnolencia en los trabajadores "es importante mantener un horario regular de sueño, evitar la cafeína y el alcohol antes de dormir, mantener una temperatura adecuada en la habitación, hacer ejercicio regularmente, tomar descansos regulares durante el día y evitar trabajar en horarios irregulares".
Desde el año 2015, ESACHS cuenta con el Programa de Fatiga y Somnolencia para todas sus organizaciones clientes y para las empresas que requieran contratar dicho servicio. La prestación permite pesquisar, diagnosticar y dar recomendaciones médicas a los trabajadores y colaboradores de una entidad, quienes podrían ser portadores por diferentes motivos de algún tipo de trastorno del sueño.
“Este servicio se focaliza directamente en el bienestar integral de los trabajadores, lo que se refleja en la calidad de vida personal y laboral de los colaboradores. El empleador ve que la productividad puede aumentar debido a un diagnóstico y tratamiento certero del sueño; el ausentismo laboral disminuye y las licencias tienden a ser menos”, agrega Sonia Carlos.
Este servicio ha mantenido su vigencia debido a la confianza y permanencia que nos han entregado grandes organizaciones, especialmente del rubro minero. Las compañías mineras de Codelco, BHP, CMP, Cerro Negro, El Romeral y Los Colorados, son alguno de nuestros clientes que nos han preferido debido a la calidad y trayectoria de ESACHS en materias de salud laboral.
Emergencias en eventos masivos: Conoce nuestro servicio de cobertura de ambulancias
+ Ver másDirección Médica logra nuevamente la Certificación ISO 9001:2015 en Calidad
+ Ver másExpo Inclusión 2024: Achs Servicios fortaleció su marca en una de las ferias laborales más grande de Chile
+ Ver más