Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional SSO / Willy Krause, subgerente de Operaciones Servicios de SSO: “Pretendemos acompañar en su estrategia a los líderes de las empresas, promoviendo el cambio, evolución y eficiencia en la gestión”
En esta edición, Willy Krause, Subgerente del área de Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional de ESACHS, nos cuenta sobre los proyectos de gran envergadura que lidera el área a la cual pertenece desde comienzos de 2021, fecha en la cual el área se constituye formalmente.
Servicios SSO busca acompañar a las empresas con una gestión integral de Seguridad y Salud Ocupacional, implementando y supervisando diferentes programas y empresas enfocadas en el cuidado de los trabajadores
Conoce a continuación, desde la voz de Willy Krause, los proyectos, programas y proyecciones del área:
¿Cuál es el balance que realiza respecto del crecimiento del área desde su formación hasta el día de hoy?
Formalmente, como área, partimos a inicios de 2021. Comenzamos con dos proyectos, uno con el cliente Abastible y otro con minera Caserones, lo que dio inicio a nuestros servicios, buscando un sello y orientación de venta consultiva. Esto es, sentarnos a dialogar con las compañías para co-construir soluciones a sus problemas y necesidades en materias de Seguridad y Salud Ocupacional. Ahora, haciendo un balance en cuanto a números de contratos y proyectos, considerando además nuestro tiempo de operatividad formal, hemos trabajado con alrededor de 45 proyectos, cifra positiva considerando el requerimiento de servicios especializados y de corta duración, como otros de mayor duración en empresas de todos los sectores económicos presentes en el país.
Anglo American Los Bronces, Lumina Copper con minera Caserones, Copec, Compañía Minera Cerro Colorado, Abastible, VTR, Forestal Mininco, CMPC, Arauco, Universidad Católica, Scotiabank, Colbún, son algunas de las empresas e instituciones que han confiado en nosotros y en nuestros servicios.
¿Cuál es el modelo de trabajo y operatividad que entrega ESACHS hacia las organizaciones clientes que requieren de servicios especializados o consultorías?
El área de Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional se divide en dos grandes líneas de trabajo, una de ellas pensada en servicios principalmente a grandes compañías mineras, donde el modelo engloba la “Administración de la Gestión Preventiva de Contratistas” y el reforzamiento de las áreas de SSO de estas empresas; y la otra estructura responde a una más customizada a las necesidades de la compañía, donde el foco es la consultoría especializada, por ejemplo, asesorías ergonómicas avanzadas, gestión de cultura y liderazgo, planificación estratégica en SSO, técnicas y herramientas preventivas, sistemas de gestión , evaluaciones de higiene, tanto ambientales como laborales, etcétera.
En este sentido, el área no solo soluciona una problemática, sino múltiples necesidades, lo que nosotros llamamos las necesidades reales e íntimas por sobre solo las normativas que normalmente se consideran.
¿Por qué el área se constituye como un servicio cotizado y esencial para las empresas?
En nuestra área somos capaces de traducir las necesidades del cliente en un servicio que resuelva los dolores o necesidades reales de las organizaciones, lo que va más allá de los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. Buscamos entender al cliente de forma muy cercana, tanto en lo relacionado al problema como en la construcción de una solución personalizada. Asimismo, somos capaces de estar presentes en cualquier lugar y contar con los mejores profesionales del área.
Nuestra lógica no se sustenta en vender un servicio o consultoría, sino que la labor que ejecutamos está orientada a la identificación de problemas y necesidades para entregar soluciones efectivas. Esto va más allá de vender un servicio puntual por catálogo, más bien se trata de resolver dolores reales de las empresas, plantearles alternativas de solución y un acompañamiento estratégico y táctico para convertirnos en un socio en materias de seguridad, salud ocupacional, liderazgo y cultura organizacional.
Como último punto, destacar que nosotros no somos una empresa ni un área de servicios transitorios, sino que un departamento que pretende ser un socio para las compañías clientes, con vinculaciones directas y lazos permanentes. Pretendemos acompañar en su estrategia a los líderes de las empresas, promoviendo el cambio, evolución y eficiencia en la gestión.
¿Qué proyectos nos puedes adelantar de cara al 2023?
Nos encontramos en una serie de licitaciones para concretar futuros contratos, sin embargo, y muy pronto, comenzaremos a trabajar con la compañía minera TECK Quebrada Blanca.
ESACHS tiene una relación de larga data con este cliente, por ello, desde hace bastante tiempo concretamos una serie de reuniones de trabajo para estructurar nuestro servicio bajo las necesidades que TECK requiere, con un staff de profesionales que incluye un administrador de contrato, profesionales senior en Sernageomin, así como un equipo de asesores especialistas en SST, entre otros. Se contará con el apoyo de nuestro personal de consultores para aquellas necesidades que se requieran resolver.
¿Qué desafíos se plantea el área para lo que queda de este año y el próximo?
Los principales desafíos que tenemos de cara al 2023 son, primeramente, crecer, a pesar de la coyuntura económica. Sabemos que el panorama se complejiza con los factores de la inflación y la crisis económica mundial, sin embargo, nuestro servicio se moviliza hacia la eficiencia, por lo que somos una excelente alternativa para las compañías clientes.
Por otra parte, mejorar una serie de procesos internos y administrativos, donde ya estamos en conversaciones para implementar modelos de operatividad que nos permiten registrar en tiempo real en qué está cada equipo, sus avances y labores, por mencionar algunos
Finalmente agregaría que, en cada eslabón de la cadena de valor de la Gestión de SSO, ESACHS SA y hoy especialmente Servicios de SSO puede resolver las necesidades que presentan nuestros clientes.
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