Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, conforme a las últimas cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. Sin embargo, los hechos y expertos enfatizan en que el tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, sobre todo cuando la patología se detecta de forma temprana.
Fuentes: OMS / ACHS / ESACHS
De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo, donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación. Sin embargo, y con el paso del tiempo, este cáncer puede progresar e invadir el tejido mamario circundante, lo que se llama cáncer de mama invasivo, como también propagarse a los ganglios linfáticos cercanos a otros órganos del organismo, lo que puede tener como consecuencia la muerte por una metástasis generalizada.
“Los tratamientos, que pueden impedir la progresión y diseminación del cáncer, tienen altas probabilidades de salvar vidas: 90% o más de supervivencia según los expertos. Por ello, la realización de la mamografía y el autoexamen mamario, cobra real importancia en la detección precoz ya tiempo de un cáncer”, enfatiza Javier Segura, enfermero coordinador del Policlínico ESACHS en Celulosa Arauco Horcones, quien además ha liderado junto a su equipo una serie de actividades de prevencion contra el cancer de mama.
El tratamiento del cancer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación, incluyendo en este último tratamiento una terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida, para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre.
El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho, pero siempre debe estar alerta frente a los siguientes signos:
¡En ESACHS nos preocupamos por la salud de todos los trabajadores de Chile! Si eres mujer, tienes más de 35 años y posees antecedentes de cáncer en tu familia, te recomendamos realizarte los exámenes preventivos correspondientes, pues la detección temprana de esta patología puede hacer la diferencia.
Achs Servicios celebra 20 años aportando al cuidado de la salud de los trabajadores de Chile
+ Ver másEmergencias en eventos masivos: Conoce nuestro servicio de cobertura de ambulancias
+ Ver másDirección Médica logra nuevamente la Certificación ISO 9001:2015 en Calidad
+ Ver más