X

Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras

Solicita tu cotización
10 noviembre 2022

Entrevista a Camila Loaiza, jefa de Atracción y Propuesta de Valor: “Nos encontramos en un período clave para convertirnos en una empresa referente a nivel nacional en materias de equidad, inclusión y diversidad laboral”

Ampliar

Desde que ESACHS decidió orientar todas sus decisiones hacia uno de sus principios fundamentales: Personas en el Centro, el compromiso con la equidad, inclusión y diversidad laboral se hizo mucho más fuerte. 

Diferentes iniciativas han apuntado a este objetivo, destacando la contratación y acreditación de colaboradores que presenten algún tipo de discapacidad, estudios que analizaron la equidad de género en las compensaciones y distintas áreas de la organización, así como el aumento en la ocupación de cargos de liderazgo por mujeres y una serie de beneficios dirigidos a aquellos/as que pertenecen al Programa de Inclusión. 

De todas estas propuestas y sobre el compromiso que ESACHS tiene con la equidad, inclusión y diversidad laboral, nos habla Camila Loaiza, jefa de Atracción y Propuesta de Valor: 

¿Qué iniciativas ha llevado a cabo ESACHS en pos de la equidad, inclusión y diversidad laboral?

Desde el 2018, con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, ESACHS comenzó a generar distintas iniciativas relacionadas a estas temáticas, partiendo con la contratación y acreditación de colaboradores que tengan algún tipo de discapacidad, pero también generando iniciativas como capacitaciones a colaboradores y líderes respecto a prácticas inclusivas, las que nos ayudan a contribuir en la generación de entornos inclusivos y/o cultura inclusiva. Por otra parte, solicitamos estudios para analizar la equidad de género en las compensaciones y fomentamos la contratación de mujeres en roles de liderazgo y en cargos de conducción, lo que se ve reflejado en nuestra dotación: alrededor de 1.430 mujeres forman parte de ESACHS, siendo el 57% de este universo del área Salud y el 30% de ESACHS Transporte (porcentajes aproximados). Asimismo, en el último año, también participamos de iniciativas de Pride Connection, red que busca promover espacios de trabajo inclusivos para personas LGBTI. 

● ¿Cuál es la importancia que tiene para ESACHS la equidad, inclusión y diversidad laboral? 

Nos interesa avanzar en generar una cultura que esté focalizada en lograr ambientes de trabajo que incorporen en forma efectiva el respeto a las diferencias, garantizando el desarrollo profesional para todos y asegurando que nadie pierda la oportunidad de ser parte de esta organización por barreras físicas o sociales.

● ¿Cuáles son los beneficios que ESACHS le brinda a sus colaboradores que son parte del Programa de Inclusión?

Contamos con una política nacional que promueve la equidad e igualdad de oportunidades para todos nuestros colaboradores, la que además prohíbe todo tipo de abuso, acoso y/o discriminación arbitraria. De igual forma, existen beneficios internos para quienes son parte del Programa de Inclusión en ESACHS, destacando entre ellos la asesoría entregada por nuestra empresa para el trámite de la obtención de la Credencial de Discapacidad, el reembolso de exámenes médicos y el permiso de asistencia a un control o exámenes de Salud. 

Nos encontramos en un período clave para convertirnos en una empresa referente a nivel nacional en estas materias, siendo ya pioneros en la revisión de todas nuestras áreas para chequear la paridad de género y la inclusión de cada departamento.   

● ¿Cuáles son los desafíos y metas que nuestra organización se propone en estas materias? 

Los desafíos son convertirnos en una organización que se destaque en estas materias, independiente de la complejidad de nuestras operaciones. Pretendemos que en cada rincón de ESACHS se viva una cultura inclusiva, pues esta mirada nos permite integrar perspectivas más amplias al momento de resolver problemas y desarrollar ideas innovadoras y creativas. Por otra parte, la diversidad nos posibilita tener un amplio abanico de colaboradores con diferentes habilidades, experiencias y conocimientos, para así convertirnos en una organización más comprometida, productiva y abierta a la sociedad.

● ¿Qué proyectos sobre la inclusión, diversidad y equidad laboral esperan su desarrollo durante el 2023? 

Durante el 2023, nos enfocaremos en mantener y superar nuestra cuota mínima de personas contratadas bajo el Programa de Inclusión. Por otra parte, generaremos iniciativas que busquen robustecer nuestra estrategia de atracción con un adecuado plan de acompañamiento para miembros del programa, por lo que trabajaremos en proyectos relacionados a diversidad y multiculturalidad. Por último, enfatizar en que seguiremos impulsando la contratación de mujeres en roles como conductoras a lo largo del país.