Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras
Con más de 25 años de experiencia en los campos de Gestión, Seguridad y Salud Ocupacional, Krause es un miembro reconocido del circuito de especialistas en seguridad laboral.
Su capacidad de mirar más allá de los desafíos específicos de la prevención de riesgos, junto con su motivación por impactar positivamente en la vida de las personas, lo llevaron a certificarse como coach: “Soy un apasionado defensor de la idea de que el liderazgo efectivo y la salud ocupacional no solo mejoran la productividad, sino que también enriquecen la calidad de vida de cada trabajador”, explica.
En esta búsqueda constante por vincular el desarrollo humano con el bienestar laboral, Krause ha estado explorando con nuevas tecnologías: “Creo que los desafíos de la Salud y Seguridad Laboral deben incluir los avances de la inteligencia artificial y la neurociencia”, enfatiza.
A propósito del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, conversamos con él sobre las nuevas tendencias y desafíos de la salud ocupacional en nuestro país y en el mundo.
¿Cuáles son para ti los principales desafíos para las empresas en materias de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)?
En Chile hemos transitado rápidamente por realidades muy diferentes: en la década de los 70 nuestra principal preocupación tenía que ver con la seguridad industrial, porque nuestras estadísticas de un accidente cada 30 segundos nos situaban como un país subdesarrollado en la materia.
En cambio, hoy los desafíos son más conceptuales: considero importante la integración y simplificación de la Seguridad Industrial con los Sistemas de Gestión y Modelos Conductuales/Culturales; con los avances en Inteligencia Artificial y sobre todo con las neurociencias, que con sus avances en entendimiento del funcionamiento del cerebro nos da una nueva mirada para entender el comportamiento humano.
Krause explica que esto es bastante parecido a la realidad mundial, que también avanza en la externalización de servicios y con ello, de la seguridad: “Un hecho que se acrecienta también es la tendencia que vemos en las empresas sobre la eficiencia en las dotaciones, que provee oportunidades para la externalización de ciertos servicios y que impactan en el HeadCount de las compañías. También, la necesidad de servicios especializados en SST capaces de resolver en forma o fondo los desafíos técnicos y adaptativos de las organizaciones.
En términos de SST, ¿En qué nivel se encuentra Chile en comparación con la realidad mundial?
Mi impresión es que Chile ha avanzado de forma sostenida, lo que se refleja con éxito en los indicadores que registra y monitorea la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Es indiscutible que esto se logra haciendo las cosas bien y con compromiso valórico, aunque sigue habiendo deudas respecto de los accidentes graves y fatales: no debemos aceptar que sea parte del trabajo la posibilidad de morir.
¿Cómo impactan en la seguridad y salud en el trabajo en Chile las nuevas normativas como la Ley 40 horas o la Ley Karin, que da nuevas directrices sobre el acoso laboral?
Nos desafía en las actualizaciones tanto de documentos legales como técnicos, incorporando peligros y la correcta evaluación de los niveles de riesgo, junto con definir controles en las tareas y actividades de los trabajadores. Ahora, y más importante aún, es la incorporación de la gestión del cambio cultural que esto requiere, con una mejor implementación de las aspiraciones: incluir el espíritu de estas normas como un valor, más allá de lo legal.
¿En qué programas estamos trabajando actualmente en Achs Servicios en materias de SST? ¿Cuáles son nuestros principales desafíos como empresa en estas gestiones?
En lo particular, hoy estamos adecuando nuestra asesoría en Ergonomía respecto a la actualización del protocolo, junto con reforzar nuestro modelo de Gestión de Contratistas que resuelve la externalización de servicios en amplitud de escenarios operacionales. También estamos potenciando nuestros servicios de evaluación de agentes ambientales y pruebas de ajuste con portacount en terreno, sumado al trabajo en servicios de brigadas de emergencia y en el diseño e implementación de sistemas de gestión basados en Normas ISO.
“Nuestro desafío siempre ha sido adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes con soluciones de alto nivel, incorporar nuevas tecnologías de forma oportuna y contar con un abanico de soluciones que posibilitan “vivir el cuidado” y acompañar los desafíos estratégicos de las empresas”, finaliza el experto.
Order by
Newest on top Oldest on top