X

Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras

Solicita tu cotización
17 abril 2023

Servicio de Consultoría Preventiva en Cultura, Liderazgo y Coaching para empresas: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON UN ACOMPAÑAMIENTO ESTRATÉGICO EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

Ampliar

En el mundo de las empresas es indispensable contar con un acompañamiento estratégico en materias de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), así como empoderar a los líderes de una compañía para que ellos y sus equipos sean los impulsores de una Cultura de la Seguridad. Estos dos enfoques permiten potenciar y alinear los procesos de seguridad y salud de una empresa, a través del impacto positivo que los líderes pueden desarrollar en los colaboradores tras el análisis de sus labores y el diseño de planes de acción. 

Este programa apoya a que las personas se vinculen genuinamente con la estrategia y el camino que los guiará hacia su objetivo, en función de tomar consciencia de sus conductas y movilizadores. Si las personas aprenden de sí mismas, necesariamente maximizan su potencial, el de sus equipos y organizaciones.

El Servicio de Consultoría Preventiva en Cultura, Liderazgo y Coaching, plantea una oportunidad única de utilizar metodologías de crecimiento y descubrimiento personal, en un espacio de trabajo de SST. Sin lugar a dudas, incorporar estas técnicas y herramientas solo podrían aportar positivamente en la protección de las personas, influir introspectivamente en sus comportamientos y generar un compromiso con la seguridad

Baja tasa de accidentabilidad y ausentismo laboral, bienestar integral de los trabajadores, mayor productividad, desarrollo del liderazgo, aumento de la motivación en los equipos de trabajo, comunicaciones más efectivas y resoluciones de conflictos, son algunos de los objetivos que persiguen muchos directivos y jefes de SST de una compañía, y en donde ESACHS brinda su apoyo estratégico y experto. 

¿Cómo opera nuestro servicio?

Para instaurar una Cultura de la Seguridad dentro de una entidad, ESACHS cuenta con un Programa de Cultura, Liderazgo y Coaching para los equipos de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) de diferentes empresas. Este servicio busca impactar positivamente en las compañías a través de un diagnóstico, lo que permite identificar cómo y en qué grado la organización se involucra en la implementación y gestión de la seguridad laboral. 

En la práctica, lo que hacemos es aplicar un servicio con dos enfoques fundamentales, que es el diagnóstico de la cultura preventiva de una compañía, y el Coaching para líderes y miembros de una empresa. En el diagnóstico se miden factores que predicen los resultados en seguridad, donde nos focalizamos en los indicadores de resultados históricos, evaluaciones del Programa de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, capacitaciones sobre Prevención, informes de riesgos y emanados del Comité de Seguridad, entre otros factores; mientras que el Coaching refiere a un assessment o evaluación que aplicamos para que estos mismos líderes puedan priorizar y potenciar la cultura preventiva en sus equipos”, enfatiza Willy Krause, Subgerente del área de Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional de ESACHS.

Lo que nos caracteriza como Servicio es contar con un equipo senior en gestiones de SST, que ocupa herramientas transformadoras como el análisis de la cultura organizacional y el Coaching.En este último punto, elaboramos un perfil de talento personal para cada líder y miembro del equipo. Este perfil de talento incluye dos cosas: cómo la gente se comporta y es percibida por los demás, y qué moviliza a las personas en su vida. Del diagnóstico resultante efectuamos sesiones de Coaching para los líderes y miembros del equipo, donde los colaboradores se conocen, identifican sus perfiles y entienden el por qué y cómo se comportan. Todo ello se resume en un informe de planes ejecutivos y personales que se pueden aplicar en una empresa, y que tienen la particularidad de estar alineados con las expectativas de los directivos de la compañía”, agrega Willy Krause.