X

Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras

Solicita tu cotización
12 enero 2023

Región de Atacama: PERSONAL DE SALUD DE ESACHS REALIZA CIENTOS DE EVALUACIONES DE VIGILANCIA A LA SALUD EN MINERA CANDELARIA

Junto al apoyo técnico del Móvil de Salud Ocupacional, el equipo de salud de ESACHS realiza más de 500 exámenes de exposición al sílice y ruido en una de las mineras con mayor contribución económica para Chile.

Ampliar

Alrededor de 500 evaluaciones comprende el operativo de exámenes ocupacionales de exposición al sílice y ruido que lidera el personal médico de nuestra empresa en Minera Candelaria (CCMC) y algunas de sus empresas subcontratadas, tales como Orica Chile, Disal, Termika, Zublin y Branda Servicios Ltda.

Nos encontramos en las instalaciones de Minera Candelaria para desarrollar este gran operativo de vigilancia a la salud, el que nos permite acercar a nuestros clientes los programas ocupacionales y los servicios que brindamos como empresa. Con esta modalidad no entorpecemos los flujos de continuidad operacional de las compañías, tanto de la empresa mandante como de las subcontratadas que participan de las evaluaciones, debido a que nuestro servicio se ofrece en el lugar de trabajo de los colaboradores”, resaltaron la jefa de Servicios de Salud Ocupacional de ESACHS, Valeria Morales. 

Este tipo de exámenes permite detectar a tiempo una pérdida auditiva a causa de una exposición constante al ruido en los lugares de trabajo, así como la inhalación de sílice, que es una combinación química de minerales como el cuarzo, cristobalita y tridimita, y que puede producir una insuficiencia respiratoria permanente. De esta manera, se puede determinar si el trabajador/a posee las condiciones de salud óptimas para desempeñarse en funciones relacionadas con la minería, principalmente extracción de minerales.

ESACHS y minera Candelaria han estrechado sus lazos en pos de la Salud de los colaboradores, destacando en esta relación el apoyo de las áreas gerenciales y del encargado de Salud Ocupacional de la minera, Leonardo Ayala. Esto ha permitido desplegarnos en tres puntos del distrito: Departamento de Propiedad Minera, Gerencia de Salud y Seguridad Ocupacional y Mina Santos. 

Minera Candelaria, desde el inicio de sus operaciones, se ha posicionado como la operación de mayor envergadura en torno a la producción de cobre de la Región de Atacama, siendo de esta manera un gran aporte para la minería chilena y la actividad económica del país. Por ello,como empresa nos enorgullece ser parte de una de las organizaciones que más contribuyen con su desarrollo económico-social de Chile, brindándoles un servicio de excelencia y calidad en los exámenes y controles de vigilancia a la salud”, agregó la jefa de Servicios de Salud Ocupacional de ESACHS.