X

Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras

Solicita tu cotización
13 diciembre 2023

“Nuestro cambio de nombre nos ha dado un impulso para llegar a estos 19 años con una sensación de renovación”

Ampliar

El líder de la organización repasa algunos hitos relevantes y reflexiona sobre los desafíos y proyectos que han marcado el último año de Achs Servicios, empresa que cuenta con más de 3 mil colaboradores y 200 puntos de atención a lo largo del país. 

Ricardo Zamora (37) es gerente general de Achs Servicios desde comienzos de 2022. El ingeniero industrial de la UC, especializado en análisis de datos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha desarrollado una interesante carrera en el holding Achs, donde se integró en 2016 como jefe de planificación estratégica y PMO, llegando a ser subgerente de desarrollo y planificación preventiva, hasta su llegada a Esachs, donde du destacado desempeño como gerente de operaciones lo catapultó hacia el liderazgo gerencial de la empresa. Conversamos con él a propósito de 19 aniversario de Achs Servicios, la renombrada empresa de servicios del holding ACHS.

¿Con qué energía llega Achs servicios a su aniversario número 19? 

Llegamos con mucha alegría por todo el trabajo que hemos realizado. 2023 ha sido un año muy importante para nuestra organización: dejamos atrás nuestro nombre ESACHS, el que nos acompañó por 18 años, y nos transformamos en Achs Servicios. Este tipo de cambios no sólo traen un tremendo trabajo de implementación, marketing y diseño, sino que como parte de un holding nos propusimos crear un profundo cambio cultural, en que todos los colaboradores se sintieran identificados y representados.  

Ha sido desafiante, pero creo que nos ha dado un impulso para llegar a estos 19 años con una sensación de renovación que nos da fuerza para seguir mirando más allá. Queremos seguir consolidando nuestra empresa como una organización líder en Servicio y Cuidado, de la mano del bienestar de nuestros colaboradores, otorgándoles la posibilidad de desarrollarse en lo personal y profesional, mientras nos mantenernos innovando en las mejores formas de entregar servicios de salud ocupacional y preventiva para los trabajadoras y trabajadores de Chile. 

¿Cuáles han sido los hitos clave que han llevado al momento actual a Achs Servicios? 

Destaco varios momentos que nos han permitido llegar al lugar que ocupamos actualmente en el mercado. Hoy somos una empresa madura, referente en el mercado, pero para eso hemos recorrido un camino donde el comprometido trabajo de nuestros equipos ha sido clave. Uno de nuestros principios es “Las personas en el centro” y es porque realmente nuestros colaboradores, junto a los profesionales y directivos, componen distintas piezas de un engranaje que opera de manera eficiente y con mucha fuerza. 

Esa fuerza nos ha permitido mantenernos en una constante diversificación de nuestros servicios y fuentes de ingreso. El mundo cambia rápido y hemos sabido adaptarnos. Así fue como durante la pandemia crecimos considerablemente: era urgente poder dar soluciones de cuidado y prevención y nuestro equipo estuvo a la altura de las circunstancias. Ese poder de respuesta es ejemplo de cómo hemos podido mantener durante largos períodos clientes como Codelco y logrado otros importantes hitos como trabajar con Teletón, traslado de personal de salud, participar en los Juegos Panamericanos, etc.  

¿Cuáles son los desafíos de los próximos 19 años?  

En un contexto de constante cambio debemos apostar por el Servicio y Cuidado como atributos diferenciadores en nuestra gestión. El cuidado de la salud de los trabajadores refleja el compromiso real con el entorno y nos convierte en un verdadero aliado de las empresas que han confiado en nuestros servicios.

Esperamos seguir creciendo y construyendo una empresa con foco en la entrega del mejor servicio para los trabajadoras y trabajadoras de Chile, seguir diversificando una oferta innovadora, posicionarnos como referentes no sólo en la entrega de servicios, sino como voceros de la salud ocupacional. Un gran desafío que enfrentaremos prontamente como país es el envejecimiento de nuestra población de la mano del aumento de la expectativa de vida.

Hoy fácilmente podemos vivir hasta los 80 o 90 años. Desde ese punto de vista, una persona puede pasar dos tercios de su vida desempeñándose en ambientes laborales, por lo que el tiempo y condiciones en que se desarrolla su trabajo se vuelven fundamentales al momento de cuidar su salud. Apostamos a que las empresas y tomadores de decisión miren la salud preventiva como una inversión que beneficia de manera integral al país.  

¿Cómo evalúas el posicionamiento de Achs Servicios en relación con sus competidores?  

Somos parte de la red integral de cuidado y salud más grande de Chile y por lo tanto referentes en materia de salud y seguridad laboral. Gracias a un equipo de profesionales expertos en las distintas materias hemos logrado posicionarnos como referente para otras empresas del rubro. Sin embargo, queremos seguir creciendo. Queremos que donde se necesite cuidado para los equipos de trabajo, las personas sepan que pueden contar y confiar en que nosotros tendremos la capacidad de brindarles el mejor y más eficiente servicio. Para eso estamos trabajando en robustecer el posicionamiento de nuestra marca que, si bien está muy positivamente aspectada, requiere desarrollar elementos distintivos de Achs y Achs Seguro Laboral. Somos empresas que hacemos sinergia y queremos seguir potenciándola.