X

Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras

Solicita tu cotización
04 febrero 2022

ESACHS Y DIVERSAS INSTITUCIONES ESTATALES FIRMARON CONVENIO COLABORATIVO DE PSIQUIATRÍA FORENSE

La firma del acuerdo pretende agilizar el proceso de recolección de antecedentes para luego dictar una posible condena a los imputados. A su vez permite que los internos sean atendidos en la misma Unidad de Salud del recinto y no se tendrá que acudir a otros establecimientos para efectuar los exámenes.

Ampliar

En el marco de la primera jornada de Salud Mental y Justicia realizada en la Segunda Región, ESACHS junto al Servicio Nacional de Salud, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública, firmaron un convenio de Procedimiento de Examen Preliminar de Coordinación. Hito histórico y de relevancia nacional, porque involucra la atención psiquiátrica de los internos en un contexto de cooperación estatal y privada.

“Este proyecto es inédito y pionero a nivel nacional, pues con él pretendemos agilizar el proceso y aumentar nuestra efectividad a la hora de dictar una condena. (…) Si bien hemos visto casos que podrían asimilarse al de otras regiones, este proyecto es diferente a nivel regional porque estamos más comprometidos con su ejecución e involucra a instituciones estatales y privadas.”, afirmó Vicente Carrasco Ulloa, Jefe de Salud Mental del Servicio de Salud de Antofagasta.
Dicho protocolo de discurso y acción busca sentar las bases para la aplicación de exámenes psiquiátricos y así determinar las condiciones de imputabilidad del interno. Asimismo, se establece un período de 7 días para realizar los análisis, lo que permitirá el desarrollo y posterior envío de un informe emitido por el médico psiquiatra y recepcionado por el juez de garantía. Todo ello en pos de autorizar la internación y términos de la misma.