X

Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras

Solicita tu cotización
04 febrero 2022

ESACHS TE ACONSEJA PARA PASAR UN 18 DE SEPTIEMBRE SEGURO

Factores como exceso de confianza al volante, conducir bajo los efectos del alcohol y cuidados en el manejo de alimentos son los principales temas a tener en consideración para tener unas fiestas patrias seguras.

Ampliar

La época de fiestas patrias es sin duda la ocasión perfecta para disfrutar de la comida, tragos y costumbres típicas del país. Sin embargo, es común que los accidentes aumenten de manera considerable durante estas fechas. “Septiembre es un mes donde uno puede estar distraído, pensando en las fiestas y por esta razón es por la cual ocurren la mayoría de los accidentes. Por eso es importante estar atento y cuidarse en las actividades que realicemos. Hay recomendaciones básicas como no olvidar ponerse el cinturón de seguridad cuando manejamos, no conducir en estado de ebriedad, no consumir alcohol en exceso, tener cuidado en la alimentación, o cuando uno va hacer la ambientación en los domicilios” expresó Milenko Montoya, Jefe de Prevención de Riesgos en ESACHS.

En este contexto, los accidentes de tránsito son los de más ocurrencia. Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y validados por Carabineros de Chile, durante el año 2018 hubo 1332 siniestros, 884 lesionados, y 36 fallecidos durante los 6 días de celebraciones.

“El alcohol es uno de los factores en los accidentes de tránsito en fiestas patrias pero el más importante es el exceso de confianza y la falta de programación a la hora de salir. Entonces el llamado es conducir a la defensiva, planificar el viaje, revisar el vehículo antes de viajar y verificar que cuente con todos los seguros y permisos correspondientes. Hay que advertir siempre el peligro y ver un poco más allá del escenario donde te mueves. El exceso de confianza aquí tiene que quedar fuera” afirmó Francisco Olguín, Jefe Nacional de Prevención de Riesgos en ESACHS.

Otro de los factores que hay que tener en consideración para estas fechas es la alimentación. La manipulación de alimentos en el hogar, fondas y ramadas es algo habitual y hay que tener cuidado en los procesos que se le aplican.

“La idea es principalmente no consumir alimentos crudos, evitar la mayonesa casera, comer solo en locales autorizados, fijarse en la higiene del local, que no haya exposición del alimento a temperatura ambiente, en el lavado de manos de la persona, por ejemplo que no reciba plata y después te sirva la comida. Fijarse que no haya mezcla de tablas ni cuchillos para cortar porque podría haber contaminación cruzada. Todo esto son detalles que pueden ayudar a tener una buena salud alimentaria” asegura Pamela Pizarro, Nutricionista de Casa Central y Red Nacional Achs.
Es por esto que desde ESACHS les entregamos los siguientes consejos para tener unas fiestas patrias seguras.