X

Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras

Solicita tu cotización
18 noviembre 2022

Entrevista a Sandra Guzmán, administradora de contrato USEP: “Somos la primera empresa en el país que se hizo cargo de las Unidades de Salud al interior de las cárceles concesionadas”

Un completo servicio de Salud primaria y preventiva, sumado a un hospital de baja complejidad, son las prestaciones que ESACHS entrega en cinco cárceles concesionadas a lo largo del país: Cárcel de Alto Hospicio en Iquique, Antofagasta, Complejo Penitenciario de La Serena, penal de Rancagua y cárcel Bío Bío de Concepción. Sobre este servicio y el aporte que realizamos al país, nos habla Sandra Guzmán, administradora a cargo de las distintas unidades de salud.

Ampliar

  • ¿Qué servicios entregamos en las distintas Unidades de Salud Penitenciarias?
Entregamos servicios de salud primaria y preventiva, además contamos con un área de hospitalizados de baja complejidad, toma de rayos y muestras médicas, salas de esterilización, yeso y choque; así como también nos hacemos cargos de los pacientes postrados al interior de las cárceles y sus distintos tipos de cuidados. 

Nosotros disponemos de todo el personal, medicamentos e insumos médicos, junto con mantener los aparatos tecnológicos que se utilizan al interior de cada unidad. Somos responsables de todo el servicio de salud, lo que es un gran compromiso y responsabilidad.  

 

  • ¿Cuál es la gama de especialistas y servicios que ESACHS brinda en las Unidades de Salud Penitenciarias?
Tenemos psiquiatras, dermatólogos, urólogos, psicólogos, odontólogos, traumatólogos, médicos internistas, médicos generales que están prácticamente toda la semana al interior de la cárcel atendiendo a pacientes en modalidad de urgencia y aquellos inscritos en algún programa; así como especialistas en enfermedades crónicas y patologías comunes, entre otros profesionales de la Salud.

Por otra parte, contamos con pacientes de la población penal femenina, por ende, también trabajamos con ginecólogos, matronas y pediatras para atender a los niños en el período de lactancia, que es cuando deben estar con la madre. 

  • ¿Cuál es el balance que realizas respecto del crecimiento del área desde su formación hasta el día de hoy?
Nuestro crecimiento se ha detectado en bastantes aspectos, pero uno de ellos es la capacidad de adaptación que hemos manifestado con respecto a los requisitos del mandante y las exigencias de la ley. Nuestra relación es con el Estado y el cliente o mandante directo que administra la cárcel, por ende, las exigencias del contrato también demandan deberes con la institucionalidad del país y requieren de nuestra flexibilidad para adaptar los contratos a dichas modificaciones. 

Actualmente contamos con una red de profesionales, recursos a nuestra disposición y con una planta de especialistas bastante amplia, desempeñándonos en áreas como la dermatología, urología, psiquiatría, odontología y un sinfín de especialidades de salud primaria y preventiva. Estos servicios han mostrado una notoria mejoría durante los últimos años, que es lo que también piensan los internos y usuarios de nuestros servicios. 

Hemos logrado detectar a tiempo, por ejemplo, cánceres de próstata, que se han derivado a un tratamiento del sistema de Salud. Esto nos ha permitido identificar otras patologías de gran complejidad y gravedad, para así salvar las vidas de los internos. 

 

  • ¿Por qué el área se constituye como un servicio cotizado y esencial para el Estado, los diferentes mandantes y el país?
Nosotros somos responsables de todo el servicio de salud, de la parte médica, técnica y legal. Todo lo que sucede al interior de las Unidades de Salud Penitenciarias es responsabilidad de ESACHS, por tanto, el cliente descansa en nuestro servicio y deposita su confianza en nuestro equipo. Por todas estas razones, el servicio que brindamos como empresa es esencial para el cliente y la vida de los pacientes internos, y es así como se nos reconoce, como una empresa especializada y con trayectoria en el área de la Salud. 

Asimismo, también somos un tremendo aporte para la comunidad y el Estado. Les entregamos a los pacientes internos servicios de salud esenciales, como lo es la atención psicológica, psiquiátrica y preventiva, con programas cardiovasculares y programas para aquellos que padezcan enfermedades crónicas. 

Somos la primera empresa en el país que se hizo cargo de las unidades de salud al interior de cárceles concesionadas, por consiguiente, ESACHS es un referente a nivel nacional en estas materias. Y en este entendido, nuestros TENS y paramédicos son quienes levantan la operación y el motor de todas las actividades y atenciones que se realizan al interior de la USEP. A pesar de la dificultad comunicativa que existe al interior de las cárceles, ya que no se pueden utilizar celulares, sumado a las complejidades que conlleva trabajar en un centro penitenciario, el equipo tiene un compromiso enorme y son profesionales de primer nivel, por ello, las y los reconozco y destaco su tremenda labor.